Entrevista: Miguel Peragón Ortega

28 Nov 2022 | Capital Humano, Noticias

Miguel Peragón comenta que «En los últimos años hemos incorporado maquinaria de gran calado, donde Liderkit está creciendo a nivel productivo sustancialmente, es decir, que venía de hacer muchos procesos manuales, y hoy por hoy se están haciendo con la diversidad de máquinas que tenemos».

Además, expone que los últimos avances durante el proceso de producción han mejorado considerablemente tanto los tiempos de ejecución como la calidad del producto final. Desde hace tiempo, para mejorar los procesos de fabricación se ha adquirido la mejor maquinaria del mercado.

En Liderkit también se han adecuado las zonas de trabajo para agilizar la producción y mantener temperaturas constantes y evitar defectos durante la fabricación de los kits. Entre otras de sus mejoras, se encuentra la incorporación de maquinaria y elementos que ayudan a los operarios a efectuar su trabajo, para velar por su seguridad y evitar sobre esfuerzo durante su labor en la empresa.

Miguel Peragón comenta que, como ya se informó a los clientes de Liderkit hace tiempo, una de las mejores inversiones en mejora de procesos fue la incorporación de la cabina de pintura al polvo. Este proceso mejora tanto el acabado como la calidad del producto final, además de reducir los tiempos y, por tanto, las fechas de entrega de los pedidos.

En cuanto a las propiedades que se tienen en cuenta para adquirir nueva maquinaria, el Responsable de Desarrollo y Procesos enumera: que ofrezca el mejor servicio postventa, la marca y su prestigio, y, sobre todo, que se pueda conectar en red. Con este último punto, el departamento encargado de esta actividad puede enviar los programas a la máquina desde su puesto de trabajo. Posteriormente, el operario se encarga de colocar las piezas y aplicar el programa para agilizar la producción.

Para adquirir nuevas máquinas, también se tiene en cuenta la experiencia con maquinaria anterior con la misma funcionalidad. La mejor manera de conocer las características que se necesitan es probando previamente una máquina con funciones similares.

Precisamente la siguiente cuestión planteada se relaciona con la respuesta anterior. Miguel Peragón responde acerca de qué ocurre con las máquinas que realizan una función, pero se adquiere otra mejor, y es que depende de la máquina y las funciones.

Un buen ejemplo es el paso de la punzonadora al corte láser, que fue un gran avance para mejorar la calidad y reducir notablemente los tiempos de corte. La punzonadora se ha estado utilizando hasta día de hoy, a pesar de disponer de dos centros de corte láser, uno adquirido recientemente y con propiedades bastante mejoradas respecto al anterior. Sin embargo, la actividad de la punzonadora para los productos de Liderkit ha quedado obsoleta.

Otro ejemplo es el de una de nuestras máquinas de mecanizado, que se adquirió hace unas décadas y, sin embargo, hasta hace poco tiempo no se ha sentido la necesidad de reemplazarla. Bien es cierto que se han realizado una serie de mejoras a todas las máquinas que lo han ido requiriendo.

Para un correcto mantenimiento y garantizar la durabilidad de la maquinaria, Miguel Peragón informa que debe realizarse tanto un mantenimiento preventivo como correctivo cada cierto tiempo. Liderkit se adelanta a los posibles problemas o errores que aparecerán en la maquinaria. Para ello, el mantenimiento preventivo es esencial puesto que garantiza la seguridad del operario que controla la máquina y la producción no queda interrumpida a causa de posibles errores que podían haberse previsto.

Sin embargo, en ocasiones el mantenimiento correctivo es inevitable. Desde el departamento de mantenimiento de Liderkit se anticipan a los posibles fallos, pero muchos de ellos son difíciles de identificar, y no queda más remedio que optar por el mantenimiento correctivo.

Por último, el Responsable de Desarrollo y Procesos de Liderkit informa que se encuentra a la espera de recibir nueva maquinaria que supondrá un gran avance. Además, siguen estudiando las posibles mejoras en maquinaria y procesos para seguir garantizando a los clientes la mejor calidad en el menor tiempo.