Liderkit, pionera en el reconocimiento ambiental y sostenible

23 Jun 2023 | Noticias, Sostenibilidad

De izquierda a derecha: Antonio Momblant (Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Liderkit), Luis Rodríguez (Responsable Comercial Zona Sur / Auditor Jefe Grupo EQA), y Manuel Soria (Director Adjunto de Liderkit)

Liderkit, la empresa líder en la fabricación y comercialización de carrocerías, como ha publicado la entidad internacional de certificación, verificación e inspección EQA, se ha convertido en pionera en el sector al obtener una nueva certificación que destaca su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Los certificados obtenidos son el Objetivo de Desarrollo Sostenible y Objetivo Circular, sumándose a ISO 9001 e ISO 14001 ya obtenidos anteriormente.

La obtención de este certificado es el resultado de las actuaciones implementadas en el compromiso medioambiental adquirido por Liderkit en su estrategia de gestión a medio plazo. Este reconocimiento ha sido posible gracias a la completa implicación por parte del equipo directivo, que demuestra su responsabilidad y compromiso por el respeto al medio ambiente. Continúa buscando la mejora de los procesos de fabricación para garantizar una producción completamente sostenible, con la intención de seguir reduciendo la huella de carbono, entre otros objetivos.

Es un hecho que el mercado va ir demandando productos y empresas que cuenten con las certificaciones de Objetivo de Desarrollo Sostenible y Objetivo Circular, para elegir a sus proveedores. Por tanto, Liderkit, en su compromiso de liderazgo en el sector, siempre trata de anticipar las necesidades que tengan sus clientes.

Es una práctica habitual en la compañía la implicación en temas ambientales a través de mejoras continuas de métodos sostenibles para la fabricación de carrocerías. Entre estos medios se encuentra la instalación de placas solares hace varios años, el uso de iluminación LED para reducir el impacto ambiental, su gran inversión en aerotermia, reducción de mermas y residuos, o la búsqueda de la comodidad y bienestar de los trabajadores.

En cuanto a las certificaciones obtenidas, Liderkit ha desarrollado un plan estratégico en economía circular a 3 años. Este plan abarca los recursos y acciones con relación a la gestión de residuos, uso responsable del agua, reducción de emisiones y otros aspectos relacionados. El proyecto que EQA se encargará de supervisar y realizar un seguimiento exhaustivo, es el prensado de Eco-paneles, fabricados con material completamente reciclado y reciclable. El objetivo a largo plazo de la empresa es lograr producir una carrocería completamente respetuosa con el medio ambiente, cerrando el ciclo de vida útil de las carrocerías.

La compañía española se ha centrado en identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que impacta de manera positiva, enfocándose concretamente en los ODS 12 y 13, que hace referencia a la circularidad y el uso sostenible de los recursos. El segundo de los objetivos es prioritario para Liderkit, puesto que se compromete a reducir su huella de carbono y efectuar prácticas sostenibles. 

Gracias a esta nueva certificación, Liderkit reafirma su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, demostrando que se pueden fabricar unos productos de perfecta calidad respetando el entorno. La empresa sigue trabajando por la aplicación de prácticas responsables con la intención de lograr un futuro sostenible.