Liderkit impulsa junto a universidades y empresas tecnológicas el desarrollo de biocombustibles sostenibles con el proyecto BioCAs-CCU

22 Abr 2025 | Noticias

Liderkit participa en el innovador proyecto BioCAs-CCU, una ambiciosa iniciativa que une a empresas tecnológicas y universidades españolas para avanzar en la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos.

Junto a Linares Biodiesel Technology (empresa coordinadora del consorcio empresarial), Iberfluid y Meltio, Liderkit aporta su experiencia y capacidad productiva a esta propuesta que apuesta por la economía circular como modelo para transformar el sector energético en España. En el ámbito académico, el proyecto está liderado por la Universidad de Granada, con la participación de las universidades de Sevilla, Jaén, Zaragoza y la Fundación FIDEAS.

BioCAs-CCU ha sido financiado con más de 5,6 millones de euros a través de la convocatoria TransMisiones 2024, una acción conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y fondos europeos FEDER. El objetivo es desarrollar nuevos combustibles sostenibles, especialmente para el sector de la aviación, mediante procesos tecnológicos punteros como la micro reacción, la impresión 3D de catalizadores y la gasificación de residuos.

Liderkit
El proyecto se alinea con los principios de la economía circular, buscando maximizar el aprovechamiento de residuos y reducir la huella de carbono del transporte. Gracias al uso de tecnologías de vanguardia como los sistemas catalíticos compactos fabricados por impresión 3D, BioCAs-CCU introduce en España un modelo replicable de biorefinería capaz de producir combustibles con menor impacto ambiental, como el electro-diesel o el SAF (Sustainable Aviation Fuel).

La implicación de Liderkit y el resto de empresas del consorcio permite trasladar la investigación académica al terreno industrial, asegurando así la viabilidad práctica y futura escalabilidad del modelo. El papel de Indesal, consultora especializada, ha sido clave en la creación y coordinación del consorcio, fomentando la cohesión entre los equipos y facilitando la transferencia de conocimiento.

Liderkit
La primera reunión del proyecto tuvo lugar el pasado 16 de enero en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, donde se trazaron las líneas estratégicas para su desarrollo. En palabras de los portavoces del consorcio, BioCAs-CCU nace con la vocación de liderar la transición energética en España mediante la innovación, la colaboración y el compromiso con un futuro más sostenible.