Liderkit obtiene un nuevo Certificado de Eficiencia de Producto Fotocatalítico

5 Oct 2022 | Noticias, Sostenibilidad

Liderkit, la empresa líder en la fabricación de carrocerías en kits, ha obtenido un nuevo Certificado de Eficiencia de Producto Fotocatalítico, certificación otorgada por la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF).

Hasta el momento, Liderkit cuenta con numerosos certificados y homologaciones de producto y procesos, como son los certificados de Calidad y de Medioambiente (EN ISO 9001 y EN ISO 14001, respectivamente), certificado de Producción y Compatibilidad otorgado por la Unidad de Control del Automóvil , además de certificados en referencia a la fiabilidad de las carrocerías, como son el Certificado de Resistencia (EN 12640) o Certificado de Seguridad (EN 12642), que garantizan el transporte seguro por carretera.

En cuanto a certificaciones de panel Sándwich, la compañía cuenta con el de Aptitud Alimentaria (UNE-EN 1186-3) y Comportamiento frente al fuego (ISO 3795:1989).

Antes de la obtención de esta última certificación, Liderkit ya acreditaba el efecto antiviral, antibacteriano y descontaminante de las superficies fabricadas con fibra de poliéster con formulación fotocatalítica, que actúan bajo la acción de la luz solar o la luz ultravioleta, basado en el estudio realizado por diversos laboratorios independientes. Posteriormente, Liderkit ha obtenido con el tratamiento fotocatalítico la certificación emitida por la AIF.

De izquierda a derecha: el director adjunto de Liderkit, Manuel Soria, y uno de los propietarios de Liderkit, Manuel Peragón

El ensayo realizado sobre uno de los paneles de fabricación propia de Liderkit prueba que el poliéster fabricado con la formulación fotocatalítica posee propiedades autolimpiadoras y de descontaminación atmosférica.

El ensayo se ha llevado a cabo utilizando una fibra de poliéster fabricada por Liderkit con un recubrimiento fotocatalítico activado mediante la incidencia de luz ultravioleta solar o artificial por medio de lámparas. Este recubrimiento se aplica en el proceso de fabricación del poliéster, de tal manera que es firmemente adherido, dotando el panel de propiedades esenciales para las carrocerías, tales como la durabilidad y la resistencia en la capa expuesta al ambiente.

Los ensayos efectuados para la obtención del Certificado de Eficiencia de Producto Fotocatalítico otorgado por la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF) se definen como:

  • Evaluación de la actividad fotocatalítica en la degradación de óxido nítrico (NOx): Norma ISO 22197-1.
  • Evaluación de las propiedades autolimpiantes de materiales fotocatalíticos: Norma ISO 27488.
  • Evaluación de la eficiencia biocida antiviral: Norma ISO 18061.

El poliéster con recubrimiento fotocatalítico tiene propiedades de autolimpieza, eliminación de NOx presentes en el aire y logra un efecto antiviral en la cara sobre la que se ha aplicado el proceso. Por tanto, tiene como fin su aplicación en las carrocerías en varios sentidos.

  • En el interior, debido a que permite mantenerlo limpio de virus y bacterias, así como purificar de forma automática el aire.
  • En el exterior, ya que, gracias a la radiación solar, los paneles contribuyen a disminuir el NOx (gases contaminantes generados por vehículos de combustión ) de la atmósfera.

Tras la obtención de esta certificación, Liderkit aporta una solución única en el mercado para garantizar un transporte seguro, limpio y respetuoso con el medio ambiente.