José Manuel Garrote: responsable de Informática

28 Jul 2023 | Capital Humano, Noticias

José Manuel Garrote es el Director de IT y Consultor Senior Sage X3 de Liderkit, contando con 14 años de experiencia.

Comenzó su trabajo en la empresa líder de carrocerías en kit en enero de 2009. En un principio, fue subcontratado en una empresa de sistemas informáticos en Andújar. La dirección, al observar su actividad para recuperar los datos de un ordenador portátil, tras ver su interés por la informática y la rápida resolución de los problemas a los que se enfrentaba la empresa, ofreció a la empresa que se encargase del mantenimiento de toda la estructura del sistema informático de la Liderkit.

«Un año más tarde me ofrecieron formar parte de la plantilla de Liderkit, encargarme del sistema informático, de la puesta en marcha y posterior gestión de Sage X3 (ERP)».

Actualmente es Analista de Sistemas, pero destaca que su principal labor en la empresa es el continuo desarrollo de Sage X3. De hecho, no tiene duda al preguntarle acerca de su mayor reto: la puesta en marcha del sistema ERP Sage X3 desde que formó parte del equipo de Liderkit. El sistema no estaba implantado y fue José Manuel quien se encargó desde el primer momento de ponerlo en funcionamiento.

El actual Director de IT comenzó este proyecto sin conocimientos previos del sistema. Fue entonces cuando comenzó a analizar los departamentos de la empresa. Con ayuda de la consultora Acoremp, cuando aún era una empresa pequeña, que se volcó completamente con José Manuel para formarle y convertirle en el consultor de Sage X3 en Liderkit.

«Me gustaría hacer una mención especial a Yolanda, que hoy todo lo que soy a nivel de Consultor Sage X3 se lo debo a ella. Conocí a la persona adecuada en el momento adecuado, y tengo la suerte de que hoy sea mi amiga y haber aprendido tantísimo de ella».

Indica que su trabajo es muy gratificante, especialmente en Liderkit que es una empresa en continua evolución y le ayuda a enfrentarse a nuevos retos, permitiendo que sus trabajadores adquieran nuevos conocimientos todo el tiempo. De hecho, José Manuel señala que es afortunado al haber tenido la oportunidad de trabajar en Liderkit porque como dice él «para mí no es trabajar, es disfrutar día a día».

«Somos una gran familia, todos remamos en la misma dirección y hoy por hoy hemos conseguido formar un equipo humano infranqueable».

Al preguntarle sobre la importancia de implementar un ERP en las medianas y grandes empresas, responde que considera que es fundamental puesto que, por ejemplo en Liderkit, se ha conseguido que sea el propio comercial quien introduce el presupuesto a través de un configurador de producto.

José Manuel ha logrado que el proceso de la tramitación de un pedido sea muy sencillo: comienza el comercial introduciendo el presupuesto y, tras la aceptación del cliente, se envía la fecha de entrega que el propio sistema ha determinado con los datos que maneja sobre el resto de departamentos.

El comercial tiene actualizaciones en todo momento de cada pedido para informar al cliente, reflejando en el sistema las fases de producción que supera. En él, se puede observar todos los pedidos tramitados por el departamento de Compras, los cálculos emitidos por Oficina Técnica, la disponibilidad de los materiales necesarios en almacén, la hoja de ruta de Expediciones… Todo ello sobre cada producto vendido.

Además, de manera interna Liderkit posee una gestión MRP para la fabricación de componentes utilizados en los procesos productivos. Y es que, al enviar y declarar un producto como finalizado y entregado, también se envía la factura al cliente y se contabiliza su pago correctamente.

«El cliente es el que más se beneficia de nuestra gestión, porque obtiene el producto que pide a tiempo y cada vez en un plazo menor de entrega y mayor calidad».

Si se diera el caso de que algún cliente realice una reclamación, se gestiona dentro del sistema, asociándolo al pedido de venta y que todos los datos aparezcan en el histórico del producto. Es decir, se gestiona toda la producción en un mismo sistema, englobando la actividad de todos los departamentos. Siendo esta una de las principales razones por las que la implantación de este ERP ha sido todo un éxito para Liderkit.

José Manuel, señala que los costes se han reducido de manera considerable y los beneficios aumentan cada año. Y es que, en gran parte, este hecho se debe al buen uso de la información a través de este sistema. La empresa mejora día a día la gestión, las fases de producción y la calidad del producto, siendo el bajo número de reclamaciones recibidas un dato que demuestra que el sistema utilizado es el correcto.

«Liderkit es una empresa que apuesta por el crecimiento continuo. No tenemos problemas en hacer inversiones, porque tenemos claro que la inversión nos da siempre un resultado mejor al que teníamos».