Fátima Muñoz: departamento de Marketing

25 May 2023 | Noticias

Hemos hablado con Fátima, miembro del departamento del marketing, para conocer más acerca de su actividad en la empresa. Comienza informando que la mayor fortaleza de Liderkit es la capacidad para innovar. Destaca que los diferentes departamentos se encuentran en constante crecimiento, buscando nuevos materiales y recursos que mejoren la calidad del producto, y para aumentar su catálogo. Es en esta capacidad para innovar en que se basa para elaborar la publicidad.

«La publicidad está diseñada dependiendo del medio y soporte al que va dirigido, y aquello que nos interese publicitar en ese momento. Pero generalmente suelo destacar las novedades o diseños especiales, nuestros conocidos “trajes a medida”, que nos hace diferentes».

Añade que es la mejor manera para demostrar la versatilidad de la compañía, puesto que cuenta con los medios necesarios para desarrollar cualquier proyecto.

Fátima crea el contenido que se publica en las redes sociales, mencionando que es importante que todas las empresas cuenten con perfiles públicos para dar a conocer sus servicios. Y es que, según las estadísticas, es más del 85% de los españoles y casi el 60% de la población mundial quienes poseen perfiles en redes sociales, y se prevé que la cifra aumente exponencialmente. Por tanto, considera que es el principal medio para que cualquier persona en cualquier rincón del mundo pueda ver qué es Liderkit sin necesidad de conocer la empresa previamente.

Las cuentas en redes sociales de Liderkit se encuentran siempre activas, generando contenido cada 2 o 3 días, dependiendo de la semana y la información a destacar. Pero siempre se encuentran atentos a sus seguidores, respondiendo sus comentarios y mensajes. Además, la empresa adapta el contenido a aquello que los usuarios de la manera en que desean visualizarlo, con noticias siempre actualizadas.

Actualmente, Fátima está trabajando en diferentes proyectos, pero principalmente se preocupa por la imagen que perciban los clientes sobre la empresa. Se está encargando de mantener actualizada la información que ofrece, tarea en la que intervienen también diferentes departamentos, que le comentan cuáles son los últimos cambios para que la documentación se mantenga al día. Pero, además, está colaborando en la organización a la próxima feria internacional del sector, para que sea un éxito como en ediciones anteriores.

Destaca que está trabajando en un par de noticias de respeto por el medio ambiente que verán la luz en las próximas semanas. En ellas, destaca a Liderkit por ser pioneros en obtener diferentes certificados que verifican la preocupación por el impacto ambiental en la compañía.

Los avances de temas ambientales se difunden primero a nivel interno, informando de los cambios necesarios en la producción. Y, a continuación, se publica en redes sociales y notas de prensa en diferentes medios.

«La estrategia que mejor funciona en este tema es la transparencia. Mostramos nuestros avances respaldados por certificaciones y homologaciones que demuestran la veracidad de nuestros proyectos relacionados con el medio ambiente».

Al preguntar a Fátima sobre la estrategia de marketing aplicada a la empresa, menciona que se preocupa tanto por la presencia online como offline.

Aplica marketing tradicional con la aparición de Liderkit en la prensa impresa, ya sea mediante anuncios publicitarios, entrevistas o reportajes. Además, la compañía destaca por su asistencia a ferias del sector con gran prestigio, donde se afianzan relaciones laborales mediante el trato cercano y familiar hacia los clientes. Allí, se les facilitan catálogos, revistas y folletos impresos para conocer los servicios.

Pero, sobre todo en estos tiempos, el marketing digital ha crecido y debe renovarse constantemente. La información con la que cuenta la empresa se encuentra siempre actualizada y digitalizada, con un nuevo diseño de página web que se adapta a la estética y los valores de la marca.

Además, vuelve a destacar la importancia de las redes sociales, y la adaptación del contenido a los intereses de los usuarios, buscando semanalmente qué publicar y de qué forma. Los líderes en el sector cuentan con perfiles en las redes sociales más importantes a nivel mundial: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

A su vez, el equipo directivo de Liderkit ofrece constantemente entrevistas de radio y televisión a la prensa, para que los posibles clientes puedan conocer sus servicios.

También, Fátima informa sobre la creación de una nueva tienda online, que «ahora mismo solo se encuentra disponible en español y es una versión beta, con algunos productos a la venta que ya pueden comenzar a comprar los clientes». Sin embargo, anuncia que es una tarea complicada y extensa, que todavía queda un tiempo para que Liderkitshop se encuentre funcionando al cien por cien.

Al hablar acerca de la creatividad como una de las cualidades que debe tener un director de marketing, responde que ella no tiene una fuente de inspiración concreta. Cualquier detalle, ya sea una noticia o publicidad vista en redes sociales, hasta un comentario de algún conocido pueden ayudarle en su capacidad inventiva. Sin embargo, afirma que le interesa analizar las identidades corporativas de marcas que no son tan conocidas.

«Me gusta aprender de otros diseñadores que no son tan conocidos. No solo ver el resultado final, sino su proceso creativo».

Además, confirma que lo más importante de un proceso creativo es no centrarse en la primera idea, sino dejar que evolucione en algo diferente.

Por último, Fátima concluye mencionando los puntos que, según ella, diferencia a un buen director de marketing de uno excepcional. Destaca:

  • Estar abierto a sugerencias y escuchar ideas.
  • El constante aprendizaje.
  • La creatividad y la imaginación.
  • Un toque de espontaneidad en una idea completamente planificada.
  • Que le guste su puesto aun sabiendo la responsabilidad que tiene porque las decisiones afectan directamente al cliente.

«Cuando tu trabajo te gusta, los proyectos y el propio equipo funcionan mejor».